Encuentra más de 1.500 tiendas y 10.000 productos de creadores y pequeños productores locales. Haz clic aquí para vitrinear.

Al hacer clic en Continuar saldrás de Unibles.com y serás dirigido a un enlace de contacto proporcionado por @Joyas_Povera.

!Por favor coméntale que la encontraste en UNIBLES!

Continuar Cancelar

Póvera

@Joyas_Povera

Reinterpretamos el uso de materiales de la joyería tradicional, diseñamos y fabricamos joyas de papel a mano, reutilizando textos y libros antiguos en desuso.

Huasco, Chile

Acerca de Póvera

En resumen

Reinterpretamos el uso de materiales de la joyería tradicional, diseñamos y fabricamos joyas de papel a mano, reutilizando textos y libros antiguos en desuso.

Ubicación:

Huasco, Chile

Descripción

ACERCA DE NOSOTROS

¡Hola! Soy Johana y junto a mi familia, somos Póvera. Si bien soy la Artesana creadora, cada uno tiene su pequeño aporte. Rodrigo mi compañero de vida da su mirada de Arquitecto, Camila composición, Cata redacción y fotos, Vale besos y abrazos.

Vivimos en Huasco una pequeña ciudad de la costa de Chile con una gran diversidad en materias primas locales que aun podemos encontrar en el fértil valle del Huasco y una belleza de desierto, valle, mar en la cual podemos inspirarnos con las texturas, colores y forma.  Lo cual me ha llevado a experimentar con diversas técnicas, materialidades todo unido a la orfebrería, buscando siempre resaltar atributos territoriales, tales como materias primas locales, rescate de técnicas tradicionales y puesta en valor de los saberes tradicionales.

ACERCA DE PÓVERA

En Póvera reinterpretamos el uso de materiales de la joyería tradicional incorporándole nuestra identidad local y regional. Diseñamos y fabricamos joyas de papel a mano, pero no reciclando el papel sino reutilizando textos y libros antiguos en desuso.

Puede parecer un sacrilegio cortar así un libro, pero la realidad es que son textos abandonados a los cuales se les da una segunda vida; ​ convertimos un arte en otro tipo de arte para generar piezas completamente únicas y exclusivas​. No hay dos piezas iguales; cada objeto surge con su propia identidad y forma de un libro abandonado del que podemos ver algunas letras y palabras que, en contraposición a la Plata fina, le dan su propia identidad.

Si bien trabajamos con papeles y libros de descarte, estamos en un proceso en el cual las materias primas y los materiales de desuso puedan converger.

EL NOMBRE PÓVERA

La satisfacción de necesidad conduce a los humanos, persistentemente, a una vorágine de creación de objetos para el consumo. Los diversos conglomerados sociales han sido despiadados con la naturaleza y el frágil ecosistema de nuestro planeta, con el uso indiscriminado de muchos de sus recursos, para la creación de estos objetos destinados a satisfacer nuestras necesidades, fugaces o no.

La reflexión sobre este modelo consumista de la sociedad impulsó –en cierta medida– a un grupo de artistas italianos, en el 1967, a utilizar materiales y objetos considerados pobres, de desechos y sin valor aparente, para la realización de sus planteamientos estéticos.   Arte Povera (Arte Pobre)

Significó usar materiales desechados y de fácil alcance, asumir una nueva actitud inventiva ante la vida, descubriendo las raíces del hecho creativo. Esos detalles hacen del Arte Povera una filosofía de vida que se recicla, en momentos que vislumbramos un futuro desgarrador para nuestro planeta.

Nuestra marca tiene precisamente raíces en la filosofía del arte povera. Usando materiales en desuso y los cuales se les  agrega un toque en plata fina haciendo cada pieza única. ​Creamos joyas sustentables, tanto ética como ecológicamente; joyas con sentido.

Historia

Les comparto un extracto de una entrevista en Andes Joya.

En el norte de Chile, en la región de Atacama, se encuentra Huasco, una ciudad portuaria famosa por sus centenarios olivos en medio del desierto. Allí vive Johana Castro, orfebre chilena autodidacta que divide su tiempo entre el oficio y ser madre, ambas actividades que le apasionan.
Es que el universo de información disponible en el mundo, sumado a las ganas de aprender oficios por parte de Johana, hacen que toda técnica creativa sea una oportunidad de nuevos horizontes. Así fue como finalmente llegó a la joyería por casualidad: “llegaron a mí unos libros muy antiguos. Vi como hacían muebles con la técnica de laminación de hojas de papel de diarios y eso me llevo a crear algo parecido, pero a menor escala; pero algo faltaba. Compré unos ganchos de plata ya hechos y los incorporé a la pieza, funcionó pero no quedé muy convencida del resultado. Comencé a buscar y finalmente me encontré con un mundo maravilloso: fuego, metal y agua, y quedé maravillada. Era el complemento perfecto para mis piezas”.
Piezas que Johana siguió desarrollando, pero sobretodo con una fuerte inspiración en su alrededor, además de conciencia de lo que puede generar su obra. A través de su marca Povera, la joyera chilena utiliza textos y libros antiguos en desuso dándoles una segunda vida, “convirtiendo arte en arte”, dice. Con ellos, genera piezas únicas, es decir, no encontraremos dos iguales, porque “cada objeto surge con su propia identidad”.

¿Cuál crees que debiera ser el rol del joyero-orfebre en estos tiempos?
Es importante que el cliente sepa de dónde proviene su joya, que su historia no comienza en la compra. Allí está el artesano orfebre o joyero para orientar, concienciar al cliente de lo que está llevando.

Comentas acerca del daño que genera la joyería en el planeta, ¿cómo fue que percataste de eso? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Los diamantes son sinónimo de pureza, riqueza y amor. Las piedras semi-preciosas tienen símbolo de poder, luz, armonía y sabiduría. Los consumidores, cuando compran una joya, no cuentan con información de la procedencia de las materias primas y los procesos de fabricación de las mismas. Cuando comencé mis trabajos, tampoco tenía mucha información y menos cuál seria su resultado. Esto solo llegó después de participar en un taller workshop español de joyería sostenible, proceso educativo que marcó mi camino hacia una orfebrería sustentable.
Los metales utilizados para crear la joyería moda o bisutería, son altamente contaminantes para la naturaleza y también para el ser humano. Pero otro impacto desconocido para el cliente o para quien fabrica la joya, tiene relación con los procesos de explotación de las minas. Mi región es conocida por ser minera y no está muy alejada de esta realidad, solo basta ver cuántos pirquineros aún trabajan en pequeños yacimientos rudimentarios para vender su mineral y solo llevarse el 10% del costo de su trabajo.

Hoy el proyecto de Johana consiste en mostrar las bondades que el paisaje donde vive le provee. La región de Atacama y su desierto, conocido como el más árido del mundo, florece una vez al año generando un espectáculo único en la Tierra, espectáculo que despliega cientos de tipos de flores endémicas entre las que se encuentra la Garra de León, cuya estructura Johana ha llevado a su técnica.

Palabras claves:

libro, plata, diseño, reutilizacion, joyas de autor, reciclaje, póvera, joyas

Políticas

Pago

Las alternativas de pago son:
En caso de envío, el pago debe realizarse al momento de realizar el pedido a través de transferencia electrónica o depósito.
En caso de que sea entrega presencial en tienda o taller el pago puede ser en efectivo, débito o transferencia.

por favor pedir datos de transferencia al siguiente correo ventas.povera@gmail.com o whatsapp 9-74289352

Envío

¿CUÁNDO RECIBIRÉ MI COMPRA?

Tan pronto hecho el pago, nos ponemos manos a la obra. Todas las compras se envían al día siguiente de la realización del pedido, siempre de lunes a viernes. *

Las empresas de envío pueden ser: Correos chile, Chilexpress, Starken. Dinos cual prefieres!

Para poder realizar tu envió, necesito algunos datos.Tu nombre, teléfono y lugar donde desea que llegue el pedido, ya sea a tu dirección personal o alguna sucursal.

*Todos los envíos son por pagar o si prefieres lo agregamos al total.

¿SI QUIERO AGENDAR O PERSONALIZAR UNA PIEZA, QUE HAGO?

Todas nuestras joyas son personalizables, y aunque en la tienda online mostramos algunas de las variaciones posibles pero si deseas alguna en concreto(cambio en el tamaño, color, estampado,) no dudes en consultárnoslo y haremos tu pieza ideal.

 Para agendar o personalizar deberás cancelar el 25% del valor total de la o las piezas.

Reembolsos y devoluciones

¿QUE HAGO SI MI PIEZA TIENE UN DEFECTO?

 En el caso poco probable de que haya algún defecto en el artículo, te lo cambiamos por otro igual o muy similar, sin costo para ti. Para ello tienes 14 días para enviar la pieza no debe tener uso y en su empaque original. Solo en este caso el envío corre por nuestra cuenta.

¿PUEDO DEVOLVER MI PIEZA?

Claro que sí. Una vez recibida tu compra tienes 14 días para comunicarte con nosotros y cursar una devolución. Si por cualquier razón, al recibir el pedido cambias de idea y quieres devolverlo, no hay problema siempre que no haya sido usado y esté en perfectas condiciones y en su empaque original. Envíanos la pieza especificando “Devolución” y dinos si prefieres cambiarlo por otro artículo o que te devolvamos el valor de las piezas. Lógicamente los gastos de envío correrán por tu cuenta.

¿SI AGENDÉ, PUEDO CANCELARLO?

Si agendaste o personalizaste alguna pieza lamentablemente no podremos reembolsarte lo abonado si la pieza esta termina, ya que nos llevó tiempo y dedicación para hacerla como tu querías.

Otras políticas

RECOMENDACIONES GENERALES:
¡Como primera regla!
lo ultimo que te pones son tus joyas

-Colocar los accesorios de plata en un lugar ventilado para evitar la oxidación.
-Almacenar cada una de las piezas individualmente, para evitar que se rayen unas con otras
-Limpie frecuentemente sus joyas para mantener su brillo y así lucirán bellas.
LO QUE SE DEBE EVITAR:
-Someter las joyas a maltratos, golpes o jalones.
-Exponerlas a luz artificial o natural por largos periodos de tiempo.
-Exponerlas a sustancias como el cloro, líquidos de limpieza, grasa, perfumes, cremas, sudor, etc.

¿Qué pasa con el agua?
Todas nuestras piezas están tratatadas con varias capas finas de barniz, las que la hacen muy resistentes al
agua, fluidos y líquidos no corrosivos. Esto no quiere decir que sean indestructibles.
-Por favor, retírelo antes de nadar, ducharse y bañarse.
-guárdelo de forma segura cuando no se esté usando.
-te aconsejamos aplicar un paño seco
después de cada exposición al agua de tu pieza para prolongar la vida
de la capa impermeable.

Nuestro PACKAGING!
Están hechos bajo la línea de eco-diseño el cual disminuye la generación de residuos y fomenta su reutilización y reciclaje.
-Almacene las joyas en un área con poca humedad (evitar que
sea en el baño).
-Guarde cada pieza en su packaking original.
-No deje las joyas de plata directamente sobre la madera,
ésta a menudo contiene ácidos que pueden afectar la superficie de la plata.